viernes, 21 de noviembre de 2008

Los medios nos dan percepciones erróneas de la inmigración.


El impacto socio-cognitivo de la inmigración en los medios de comunicación, es un tema de gran relevancia social. En lo medios normalmente enfatizan los aspectos negativos de la inmigración, como puede ser la delincuencia. Esto influye en la percepción de las personas que ven en la inmigración una amenaza tanto para su vida laboral como personal.

Una de las claves que contribuyen a ese procesamiento superficial en el contexto de las noticias es la alusión al origen étnico, nacional o geográfico de los inmigrantes, ya que se ha observado un alto nivel de prejuicio ante grupos como los gitanos, moros, negros y asiáticos.

Este tema tiene una gran relevancia educativa y el reto que debe plantearse el sistema educativo es el modo de formar a los alumnos en el respeto y la comprensión conjunta, para que la valoración positiva de otras culturas sea una realidad. Por ello, aunque las personas expresen abiertamente su compromiso con los valores de tolerancia e igualdad, no pueden evitar la ansiedad y el temor a perder su identidad, y describen este fenómeno con términos entre los que abundan los de invasión, inseguridad, consumo de recursos, etc.

No hay comentarios: