lunes, 1 de diciembre de 2008

Factor explicativo de rechazo hacia los inmigrantes: Actuación de los medios de comunicación

Un agente explicativo de rechazo hacia la afluencia de inmigrantes es la actuación de los medios de comunicación, los cuales ejercen una gran influencia sobre la vida de los ciudadanos. Éstos advierten a los habitantes nacionales, que la inmigración es una amenaza para el pueblo, que se percibe a través de la delincuencia, la llegada de cayucos a las costas, las redes de prostitutas, los muertos en las playas… A pesar de ello, Giménez (2003), cita que la inmigración tiene aspectos positivos, tales como el incremento de la seguridad social, numerosas afiliaciones de trabajadores extranjeros etc.… Estos aspectos la sitúan como una oportunidad, aunque parece ser que en la sociedad sólo se vincula ese fenómeno con creencias negativas. Actualmente existe un prejuicio ante algunos grupos étnicos (gitanos, moros, negros), por lo que una ves más se demuestra que el racismo opera en todos las direcciones, rechazando y envenenando todo aquello que se percibe como extraño, diferente y anómalo.
Las noticias difundidas por la prensa escrita y los medios audiovisuales conscientemente, enfatizan determinadas palabras, que influyen en las actitudes, creencias y en el nivel de complejidad cognitiva con la que los individuos reflexionan sobre los asuntos sociales. Este efecto provocado por las noticias se denomina efecto framing.
Insistimos en que el tipo de encuadre destacado en la noticia ejerce un efecto significativo en el pensamiento de las personas.
(Cheng, L et al., 2008:3-16) expuso de manera experimental a sujetos a una noticia como encuadre conflictivo, obteniendo lo siguiente:
· Desarrollaron un mayor porcentaje de ideas centradas en la vinculación entre inmigración y delincuencia.
· Más respuestas cognitivas de crítica con respecto a la inmigración.
· Consideraban que la inmigración es un problema.
· Manifestaban con posterioridad a la lectura de la noticia una opinión más negativa frente al fenómeno.
De este experimento se puede comprobar que la manera de enfocar el tema genera efectos cognitivos y actitudinales determinados y puede reforzar los estereotipos.

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